Blog

Inicio » Blog » ¿Qué es la connotación positiva en mediación?

¿Qué es la connotación positiva en mediación?

¿Qué es la connotación positiva en mediación?

 

La connotación positiva es una técnica de comunicación en mediación, mas compleja que la reformulación,  ya que el objetivo de la misma no es  trasladar una información objetivada,  sino dar un significado positivo a una información negativa dada por una de las personas mediadas.

Esta técnica se utiliza cuando las personas realizan comentarios que comportan infravaloración de algún elemento del conflicto: hechos, características, intenciones, etc.

Con la connotación positiva se persigue dar un significado positivo a una declaración o hecho presentado de forma negativa, normalmente es más fácil connotar positivamente una acción intentando comprender las intenciones que han llevado a su realización y remarcar la intención positiva de estas.

El objetivo de la técnica es reducir actitudes y sentimientos negativos que afectarían a la marcha del proceso de mediación,  transformando esas actitudes y sentimientos negativos por claridad, confianza y control de la situación.

4 respuestas a ¿Qué es la connotación positiva en mediación?

avatar kathy 01 de diciembre de 2012 at 01 de diciembre de 2012 | Responder

podrias mencionar algun ejemplo para aclarar dudas..

    avatar fuensanta 12 de diciembre de 2012 at 12 de diciembre de 2012 | Responder

    En una Mediación familiar Maria dice despectivamente: “Antonio nunca se ocupó de los hijos siempre fui yo quien los cuidaba, yo los iba a buscar a la escuela, yo los llevaba al médico, yo siempre yo, el siempre trabajando sin ocuparse de los niños … nunca jamás se ocupó de ellos ….” A lo que Antonio, el padre, contesta contrariado y enfadado “que yo no me ocupaba de mis hijos.. tenia que trabajar mucho, mucho !!! “ aquí es necesario que la persona mediadora connote positivamente el comentario de Maria para poder avanzar en la mediación, por ejemplo de la siguiente forma “ Maria, por lo que dices, entiendo que Antonio trabajaba mucho con la intención de ganar dinero para la familia”

    Maria describe negativamente la acción de que el padre estuviera fuera trabajando, ella lo vive negativamente en función de los hijos y dice “no se ocupaba de los niños”, hemos de connotar positivamente la acción de Antonio para abrir un nuevo punto de vista en Maria y así poder provocar un cambio en la relación entre ambos, este es el objetivo de la connotación positiva.

    Kathy, espero que el ejemplo haya servido para aclarar dudas, gracias por tu solicitud ! :-)

avatar Claudia 16 de agosto de 2013 at 16 de agosto de 2013 | Responder

Me podría decir como podría reformular connotando positivamente estos dos relatos?
Maria manifiesta que Juan la ha dejado por una mujer de menor edad y que se gastaba el dinero de la familia con esa mujer y llegaba a casa ebrio y de mal genio, agrediéndola tanto a ella como a los niños, también trataba de obligarla a tener relaciones a la fuerza y si no lo complacía la amenazaba con dejarla y no darle plata para nada.
Juan por su parte acusa a Maria de tener abandonados a los niños y no preocuparse de sus estudios ni de la comida, a pesar de que ella pasaba casi todo el día en casa, aseguraba que ella se la pasaba cansada durmiendo y en algunas ocasiones llegaba tarde y no sabían donde andaba, pero para Juan, lo peor, es que el dinero que le daba para la comida y los gastos diarios de la casa nunca le alcanzaban: a pesar de que cuando él se quedaba solo con ellos, (los niños)cuando Maria era temporera y trabajaba en el norte, si le alcanzaban.

    avatar fuensanta 16 de agosto de 2013 at 16 de agosto de 2013 | Responder

    Querida Claudia, la connotación positiva como técnica de comunicación la utilizamos para dar un significado positivo a una información negativa, sólo a “una” por lo que es difícil connotar positivamente un relato.

    Personalmente en casos complejos como los que describes en los que existen multitud de informaciones negativas lo que hago es avanzar poco a poco, connotando positivamente cada información negativa que vaya surgiendo, para posteriormente reformular con el objetivo de disponer de un “resumen” que las personas mediadas acepten.

    En el caso que describes incluso parecen existir indicios de violencia física, se debe ser prudente y verificar tal dato para saber si podemos o no avanzar en la mediación, ya que ello es imposible connotarlo positivamente.

    Gracias por tu pregunta, seguro sirve de ayuda a muchas personas, te espero por aquí.

    Un abrazo

Deja un comentario