Blog

Inicio » Blog » La mediación familiar judicial en Chile.

La mediación familiar judicial en Chile.

La mediación familiar judicial en Chile.

La Unidad de Mediación, dependiente jerárquicamente de la División Judicial del Ministerio de Justicia, fue creada en el año 2006 mediante Resolución Exenta N° 15. Su finalidad, tal como señala la web del Ministerio de Justicia, es potenciar la mediación como un mecanismo moderno, eficiente y  de resolución pacífica de los conflictos de la sociedad.

Por mandato legal,  inciso 3° del artículo 114 de la Ley N° 19.968, el Ministerio de Justicia creó un sistema licitado (externalizado) para la prestación del servicio de mediación familiar en todo el país. El Estado realiza una oferta pública, cada tres años, respecto de una zona determinada del territorio nacional (comuna o agrupación de comunas), para que un Centro de Mediación preste el servicio a un número de casos previamente señalado.  El servicio debe cumplir ciertos estándares cuantitativos y cualitativos que son definidos por el Ministerio de Justicia, mediante las bases de licitación y la legislación vigente.

El funcionamiento de los Centros de Mediación contratados es coordinado y fiscalizado por la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia, asimismo en caso de finalizar la mediación con acuerdo la persona mediadora remite los antecedentes al Tribunal competente para su aprobación, lo que tendrá el mismo valor de una sentencia judicial, conforme lo señala la propia ley, en el artículo 111 de la Ley N° 19.968.

Deja un comentario